El blog de la actualidad

#Escoinfor

#Escoinfor

lunes, 2 de febrero de 2015

Economia vasca

La economía vasca evoluciona peor que la española y la recuperación es más lenta

  • El crecimiento del PIB en Euskadi se situa tres décimas por debajo del conjunto del Estado, que registra un 1,4%, una cifra aún modesta para el potencial de la economía española




La economía parece evolucionar de forma paralela a la construcción de las infraestructuras ferroviarias y quizá por ello el PIB español ha alcanzado una velocidad de crucero mayor que la vasca -donde el tren de alta velocidad sigue siendo un proyecto en vías de desarrollo-, en esta fase de incipiente recuperación. En los últimos días de la pasada semana se han hecho públicos los resultados del análisis sobre la evolución de la contabilidad nacional y con ello también se ha hecho más evidente que la brecha, la diferencia de velocidad, no sólo se mantiene desde que se inició el ciclo expansivo sino que se agranda.

Vayamos con los datos. En 2014, el PIB español -el valor de los bienes y servicios producidos en el país durante ese periodo- creció el 1,4%. Una cifra aún modesta, que queda lejos del potencial de crecimiento de la economía española, que está justo en el borde de lo que permite generar empleo neto o no pero que se sitúa tres décimas por encima del crecimiento del PIB vasco. La economía vasca creció en 2014 el 1,1%, según los datos que acaba de proporcionar el Instituto Vasco de Estadística. En el último trimestre del pasado año y comparado con el anterior, el PIB nacional creció el 0,7% mientras que el vasco lo hizo a un ritmo del 0,6%. Y comparado el crecimiento de este último trimestre con lo que pasó en el periodo de octubre a diciembre de 2013 la brecha es aún mayor. La economía española está ya a un ritmo de crecimiento anual del 2% mientras que en Euskadi esa tasa se reduce al 1,7%.
Los expertos consideran que este 'desacople' tiene razones lógicas. La economía vasca también cayó de forma más lenta y hasta una sima de menor profundidad en la fase recesiva de esta crisis, porque el mayor componente industrial del territorio permitió mantener el tipo mejor que aquellas zonas que estaban centradas en la construcción o en el turismo. La industria siempre ofrece un comportamiento más sosegado en los momentos de caída y también en los de ascenso.
El incremento del turismo en el verano de 2013 y sobre todo en el último ejercicio parecen ser los "interruptores" que han dado impulso de nuevo a la economía española y las claves sobre las que se ha asentado la posterior recuperación del consumo de las familias, auténtico motor en este momento del PIB. En el País Vasco ese consumo interno se ha recuperado aunque también es verdad que con menos brío.
La economía española y la vasca no son dos compartimentos estancos sino más bien vasos comunicantes. De cada 100 euros que se producen en Euskadi, aproximadamente, un tercio se vende dentro de la comunidad autónoma, otro tercio se exporta y el tercio restante se vende en España. La recuperación de la demanda en España debe actuar, por tanto, como motor de la economía vasca y en la práctica ya lo está haciendo. El sector de la Máquina Herramienta, por ejemplo ha visto cómo la caída de la exportación en 2014 ha sido compensada por un importante aumento de las ventas en el mercado interior
.

0 comentarios:

Publicar un comentario